Inicio Noticias Generales » Proyecto de investigación - IDRC

» Proyecto de investigación - IDRC

Fuente: STRO Group - Marzo 2011

Proyecto de investigación: dinero móvil y desarrollo local

Durante el mes de marzo la Fundación STRO ha firmado un convenio de donación con la Agencia Canadiense de Investigación para el Desarrollo (IDRC) a través del cual STRO liderará un equipo de investigación internacional e inter-institucional – en conjunto con la Fundación Getulio Vargas de Brasil y la Escuela de Finanzas HEC de Canadá.

 

La utilización de teléfonos celulares para la realización de transacciones financieras es un hecho de la realidad: la facilidad de uso, la universalización del servicio y los bajos costos de operación hacen que esta práctica se esté difundiendo masivamente en todo el planeta, particularmente en los países en desarrollo. Esto ofrece nuevas oportunidades pero al mismo tiempo introduce desafíos y riesgos para el desarrollo local.

 

El objetivo general del proyecto de investigación es explorar estrategias que maximicen el potencial impacto del dinero móvil sobre el desarrollo local. Para ello se realizará un relevamiento a nivel mundial de implementaciones de dinero móvil, categorizando sus características y particularidades, para crear una tipología de dinero móvil y elaborar un modelo conceptual que relacione dichas características con los posibles efectos sobre el desarrollo local. Posteriormente se validará el modelo en una experiencia de dinero móvil orientada al desarrollo local (la red de transacciones C3-Uruguay).

 

Adicionalmente, el proyecto prevé la creación de ámbitos de discusión para tomadores de decisiones, reguladores, implementadores, investigadores y demás equipos interesados en la implementación de soluciones de dinero móvil y al mismo tiempo preocupados por el desarrollo local.

 

El proyecto comenzó formalmente el 1ero de marzo de 2011 y tiene una duración de 20 meses, durante las cuales habrá múltiples instancias de diseminación de resultados parciales (incluyendo la publicación de un libro), finalizando con un seminario en San Pablo en Septiembre /2012 en las instalaciones de Fundación Getulio Vargas para compartir las conclusiones de la investigación con implementadores, reguladores, investigadores y demás interesados en la relación entre el dinero móvil y el desarrollo local.