Inicio Conceptos General Teoria del Dilema del Prisionero

Teoria del Dilema del Prisionero

“El ejemplo clásico de conflicto entre los intereses individuales y los colectivos de quienes toman decisiones racionales es el llamado dilema del prisionero. Supóngase que hay dos sospechosos de haber cometido un crimen, quienes son interrogados en celdas separadas. Si ninguno confiesa, con las pruebas que acumuló la policía, ambos irán a la cárcel por un año. Si sólo uno confiesa, por haber colaborado con las autoridades saldrá libre, mientras que el otro, por no colaborar, recibirá una sentencia de seis años. Y si ambos confiesan, la sentencia será de tres años para los dos. Si cada uno analiza qué le conviene hacer para obtener el mayor bienestar individual, concluirá lo siguiente:

  • si el otro no confesara, le convendría confesar, para salir libre en lugar de ir preso por un año;
  • si el otro confesara, también le convendría confesar, para lograr una rebaja en su pena e ir preso por tres años en lugar de seis;
  • en consecuencia, independientemente de lo que pueda hacer el otro, le convendría confesar.
Sin embargo, si se analizara el bienestar colectivo de la sociedad formada por los dos prisioneros, es decir, sí se buscara cómo reducir al mínimo la suma del tiempo que podrían pasar en la cárcel sus integrantes, convendría que ninguno confesara, pues:
  • si ambos confesaran, los dos irían presos tres años: la sociedad sufriría un total de seis años de cárcel; pero
  • sí ninguno confesara, ambos terminarían presos por un año, con lo que el costo carcelario total ascendería a dos años, situación más conveniente para ambos.”

 « Atras